Beneficios de asociarte
¿Estás a cargo de un servicio libre de red o quieres estarlo, y en algún momento te ha superado la responsabilidad que eso conlleva? ¡A nosotras también!
La Asociación Redes Libres (ARL) nació entre otros motivos para tener una organización que poner al frente de estos servicios, descargando así responsabilidad de las personas que los mantienen.
Para ayudarnos entre nosotras también practicamos el apoyo mutuo (ya sea técnico, económico, o legal), y ofrecemos servicios internos que compartimos para ahorrar costes y facilitar la gestión de nuestros servicios.
La asociación podría ofrecer también algunos de estos servicios a personas y organizaciones que estén dispuestas a ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, así que no dudes en ponerte en contacto si estás interesada.
Beneficios de formar parte de la ARL
Los servicios de Redes Libres se benefician de estar bajo el paraguas de la asociación de varias formas:
- La asociación actúa como responsable y representante legal del servicio, lidiando con cualquier problema legal que pueda surgir de la actividad del mismo.
- La asociación, al contar con CIF propio y ausencia de ánimo de lucro, puede recibir donaciones legalmente sin pagar impuestos y con comisiones mínimas, así como correr con todos los gastos de los servicios que ofrece sin exponer la identidad de las personas que los mantienen.
- Los usuarios de los servicios ofrecidos por la asociación tienen la seguridad de que los mismos cumplen todas las garantías legales y de que la asociación puede hacerse cargo de los servicios en caso de la ausencia definitiva de las personas responsables.
Apoyo ofrecido desde la ARL
Aparte de una herramienta para salvaguardar los servicios, la ARL también pretende ser un espacio donde apoyarse mutuamente para impulsar las redes libres. Siempre que es posible ofrecemos:
- Apoyo económico, redistribuyendo nuestros ingresos entre nuestros Grupos de Trabajo Contributivos para cubrir todos sus gastos, y financiando iniciativas que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos.
- Asesoramiento jurídico, resolviendo dudas y cuestiones legales que surjan de la operación de servicios libres de red, gracias a nuestra experiencia y a las profesionales que trabajan con la ARL.
- Apoyo técnico, compartiendo conocimientos que nos ayuden a administrar los servicios libres de red y ofreciendo ayuda para configurarlos.
- Coordinación entre los diferentes Grupos de Trabajo de la ARL para facilitar tareas de gestión y moderación.
- Cualquier otra clase de ayuda para cuestiones relativas a la gestión de servicios de red libres.
Servicios internos de la ARL
Los siguientes servicios están disponibles para cualquiera de nuestras personas socias y voluntarias, así como personas y organizaciones aliadas que lo soliciten.
Servidor de correo electrónico
La asociación cuenta con servidor de correo electrónico propio en correo.arl.red para que nuestros servicios puedan enviar correos electrónicos sin coste adicional, así como crear todas las cuentas que sean necesarias y vincular cuantos dominios se necesiten.
Foro de discusión
Para discutir cuestiones internas de la asociación y de nuestros Grupos de Trabajo, contamos con un foro de discusión disponible en forum.arl.red.
Servidor de Nextcloud
Nuestro servidor de Nextcloud nube.arl.red nos permite salvaguardar la documentación de la asociación y facilita la colaboración entre las diferentes partes de la Asociación Redes Libres.
Preguntas frecuentes
¿Aún tienes dudas sobre formar parte de Redes Libres? Aquí tienes algunas respuestas a las cuestiones que nos plantean con más frecuencia.
¿Tengo que pagar una cuota por pertenecer a la ARL?
No, la ARL se financia exclusivamente a través de las donaciones de las personas que disfrutan sus servicios. Las personas socias no están obligadas a pagar ninguna cuota.
¿Puedo formar parte de la ARL sin que eso menoscabe la independencia de mis servicios?
Sí, la ARL garantiza la autonomía de sus Grupos de Trabajo y no se involucra en la gestión de sus servicios (salvo que sea legalmente requerido). Para garantizar también la independencia económica de aquellos Grupos de Trabajo que lo prefieran, la ARL distingue entre Grupos de Trabajo Contributivos y No Contributivos, eximiendo a estos últimos de cualquier responsabilidad económica para con la asociación.
Quiero unirme como un grupo de Trabajo No Contributivo para no ser una carga inicialmente para la asociación. ¿Puedo cambiar el tipo contributivo de mi Grupo de Trabajo más adelante?
Sí, nuestros estatutos establecen mecanismos para cambiar el tipo de un Grupo de Trabajo de No Contributivo a Contributivo y viceversa, si bien puede requerir el visto bueno de la Comisión de Representantes.
¿Qué ocurre si un grupo de Trabajo decide abandonar la asociación?
La asociación está obligada por sus estatutos a devolverle la titularidad de los servicios a la persona responsable de los mismos.